INICIO
Spyware PDF Imprimir Correo electrónico
REDES - SEGURIDAD

Cuando el ordenador te espía. Numerosos programas instalan subrepticiamente pequeñas aplicaciones que registran la actividad de los usuarios

El PC conectado a Internet, sin la precaución y protección necesaria, es vulnerable a la invasión de 'parásitos'.

'Malware'

Se pueden definir tres tipos de programas maliciosos (malware): aquellos que, con la excusa de rentabilizar el software que se regala, incluyen aplicaciones para lanzar anuncios; otros que, además, registran la actividad del usuario e informan de sus movimientos y unos terceros que modifican el PC a su antojo. Aunque muchos claman por la legalidad de estos programas espía, lo cierto es que la mayoría ocultan sus intenciones tras una cantidad ingente de letra pequeña.

Si el usuario comienza a notar comportamientos extraños en su ordenador -iconos desconocidos en el escritorio, constantes ventanas con anuncios, una página de inicio desconocida y habitualmente pornográfica...-, es probable que se le haya instalado uno de éstos parásitos. Lo peor es que son complicados de detectar y destruir, pues a veces incluso eliminan las opciones para deshacerse de ellos "por las buenas".

De la publicidad al espionaje

Se conoce como adware a los programas que muestran publicidad mientras están en uso. Estos programas, de por sí molestos, están bajo sospecha por su habitual tendencia a registrar hábitos o información personal del usuario para vendérselo a terceras partes, convirtiéndose en spyware. No todo el adware actúa como programa espía, y para muchas empresas esta forma de publicidad es la única posibilidad de ofrecer productos de forma gratuita. Lo que deben hacer es advertir en la instalación de sus intenciones. El que no quiera que el programa despliegue anuncios, simplemente deberá optar por comprarlo, igual que hace al abonarse a una televisión de pago.

En su versión más ladina son capaces de añadir al informe las páginas visitadas, los banners que se pinchan, los archivos descargados... hasta llegar a fichar información tan personal como el software instalado, el número de IP (que identifica al ordenador al conectarse a Internet) o la dirección de correo electrónico.

Sospechosos habituales

Lo más habitual es que estos compañeros de viaje no deseados se cuelen en la computadora a través de un virus o al instalar un programa nuevo, pero a veces basta con utilizar un navegador poco seguro (como, según muchos expertos, es el Internet Explorer) para resultar infectado. Determinado código incrustado en páginas web o mensajes de correo electrónico es suficiente para rastrear la actividad del usuario.

El riesgo de albergar programas maliciosos está directamente relacionado con la actividad del internauta, aunque nadie debe sentirse a salvo. Los programas para intercambio de archivos (P2P) son habituales en las listas negras. Morpheus, Imesh, Limewire o Grokster son malvados habituales, y KaZaa se lleva la palma al incluir software espía como eZula, Gator o Cydoor.

Pero el entramado de la 'red de espionaje' es muy complejo, y abarca desde las agencias de publicidad online (como DoubleClick, Web3000 o SaveNow) hasta las aplicaciones que se instalan para servir anuncios o colectar información (Cydoor, WebHancer o Delfin) y los programas que los albergan (tipo KaZaa). Hay quien incluye a los que recopilan datos sin relación con la publicidad (Alexa, Hotbar, CuteFTP o GetRight) y a los reproductores (Media Player y Real Player) que registran las canciones escuchadas por el usuario, una información muy valiosa para las discográficas y los gestores de derechos de autor.

Buscar y destruir

La primera medida de protección pasa por poner atención al instalar un programa gratuito y andar con ojos de camaleón al navegar determinadas páginas. Es recomendable utilizar un navegador seguro, como Mozilla, o si se usa Explorer extremar la vigilancia. No obstante, se pueden levantar diversas barreras para parapetarse frente a los programas malignos o limitar su daño. La primera, un cortafuegos (firewall) para detectar y bloquear los intentos de conexión indeseados. También hay programas, como StartPage Guard o Spyware Blaster, dedicados a prevenir el 'secuestro' del navegador.

Una vez que los intrusos se han instalado en el ordenador, se puede echar mano de programas para detectarlos y eliminarlos. Dos de los más populares y gratuitos son Ad-aware de Lavasoft (www.lavasoftusa.com ) y Spybot Search & Destroy (www.safer-networking.org ), aunque si se trata de spyware sofisticado habrá que pagar por programas como SpyCop y Evidence Terminator (www.spywareinfo.com). Y de nuevo hay que andar avispado: se han detectado programas, como SpyBan, que eliminan programas espía a la vez que introducen otros.

Navegar más seguro
www.mozilla.org

Buscador de espías
www.spywareguide.com

Herramientas anti-intrusos
www.spychecker.com

 

Fuente: www.consumer.es

Ultima actualización ( 25 de Enero de 2008 )