INICIO
¿Qué es FON? PDF Imprimir Correo electrónico
HARDWARE - REDES
fon-ready-router-linksys.gif Es, simplificando, una red wi-fi hecha por todos. Los asociados a FON pueden poner a disposición de otros usuarios del servicio su red wi-fi particular y así cuando ellos vayan por la calle podrán conectarse a la red de otros usuarios de FON. Una especie de hoy-por-ti-mañana-por-mi. (aunque también hay de pago)

¿Ventajas e inconvenientes de FON?

Pues quizá que su mayor ventaja es su mayor inconveniente: los usuarios. Un servicio como FON depende de la red que vayan creando los propios usuarios con sus routers wi-fi. Por lo tanto está red será mejor cuanto más densa y más extensa sea la concentración de puntos de acceso. Con un gran número de usuarios ofreciendo su conexión simultaneamente veriamos hecho realidad el sueño de que en toda nuestra ciudad se pudiese acceder a Internet desde cualquier esquina. Algunas utilidades de esto serían el poder utilizar programas como Skype desde una PDA o un portatil en la calle o poder mantener un servicio de mensajería instantanea como jabber o messenger permanentemente conectado, además de toda la información disponible en Internet.

Este tipo de red deja todo el mantenimiento al usuario y esto puede provocar desde una mala calidad de la conexión debido a una mala configuración hasta un problema de seguridad dentro de la red del usuario que ofrece su conexión. Algo que por otra parte no es en absoluto exclusivo de la red FON.

Sin embargo, y aunque la idea en si parece muy buena, un vistazo en detalle al mapa de puntos de acceso FON de Valencia resulta bastante desalentador. Sin ir más lejos, en el propio centro de la Valencia la red apenas tiene un par de puntos de acceso que además se encuentran alejados de la estación, la plaza del ayuntamiento o las demás calles principales de la ciudad.

¿Es legal compartir la conexión?

No es legal o ilegal por si mismo, todo depende del contrato que tengas con tu proveedor de internet. Hay que aclarar antes que hay tres modalidades de usuarios fon:

  • Linus: Comparte su conexión gratuitamente y puede acceder gratuitamente.
  • Bill: Comparte su conexión cobrando y paga para acceder a la de otros.
  • Alien: No comparte su conexión pero paga por acceder a ella.

Según yo lo entiendo, aunque tu proveedor no te permita revender la conexión (Bill) si que puedes ofrecerla gratuitamente. Si la revendes estarías incumpliendo el contrato y tu proveedor podría rescindirte el contrato con todas las de la ley.

Conclusión

FON es una iniciativa interesante y con grandes posibilidades pero que requiere de un número muy grande de usuarios para ser funcional al 100%. Los usuarios debemos apoyar esta red pero pienso que el ofrecer una red wi-fi en toda la ciudad debería ser realmente responsabilidad de los ayuntamientos y que debería tratarse de un servicio público más. FON es un parche, un arreglo al que nos vemos obligados por la ignorancia y la desgana con que afrontan los temas tecnológicos nuestros políticos (salvo honrosas excepciones).

Enlaces de interés sobre FON:

¿Que es FON? Mucha más información en la Wikipedia.

Página del proyecto FON en España.

Mapa de España con puntos FON.

Fon en el programa REDES.

Fuente: http://bronch.wordpress.com
Ultima actualización ( 24 de Enero de 2008 )