INICIO
Niue, el primer país en dotar a sus niños de un portátil PDF Imprimir Correo electrónico
HARDWARE - DISPOSITIVOS MOVILES

El pequeño estado de Niue, una isla situada en el sur del Océano Pacífico, se sitúa a la cabeza del desarrollo tecnológico tras conseguir un portátil para los casi 500 niños del país, según una información publicada por la BBC.

 

Un grupo de escolares usando el OLPC en clase

 

El trabajo en la isla comenzó a finales de julio, cuando dos voluntarios de OLPC desembarcaron allí para poner en marcha el programa. "Fui un privilegiado al poder ayudar a realizar el primer suministro del 100% de ordenadores a los niños del país", narra uno de los voluntarios en su blog.

 

Para ello, los dos voluntarios de OLPC contaron con la ayuda de Ian Thompson, del Secretariado de la Comunidad Pacífica (SPC, en sus siglas en inglés), que les ayudó a enseñar a los niños de las dos escuelas de Niue, la primaria y la secundaria, a sacar el máximo provecho a sus ordenadores OX, un modelo de bajo coste diseñado especialmente para los países en desarrollo.

 

Los casi 500 ordenadores repartidos por OLPC en la isla de Niue permiten a sus escolares conectarse a Internet a través del wireless instalado por el Gobierno del país en 2003 y que hizo que este estado fuera el primero en ofrecer conexión a Internet gratis para todos sus habitantes. Además del wireless, estos portátiles permitirán a los niños de Niue comunicarse entre ellos en un radio de un kilómetro a la redonda sin necesidad de conectarse a Internet.

 

La asociación One Laptop Per Child (OLPC) fue fundada hace más de cuatro décadas por Nicholas Negroponte y que cuenta con el apoyo de grandes compañías relacionadas con la informática, como Google o eBay. OLPC trabaja en numerosos países en desarrollo del mundo, gracias a la colaboración de voluntarios, que se encargan de instalar los portátiles XO en las escuelas de primaria y secundaria, para mejorar el desarrollo de su educación.

 

 Fuente: adn

Ultima actualización ( 30 de Agosto de 2008 )